10 preguntas sobre el iPhone

17 Jul 2008

Que vaya por delante que no tenemos aún nuestro iPhone, y con las condiciones y la situación actual tampoco estamos tan seguros de querer uno.

Durante estos días se nos han planteado muchas dudas. Algunas respuestas las tenemos claras, otras no tanto. Si tenéis algún dato que matizar, podéis hacerlo en los comentarios.

1. ¿Hay o no hay iPhones en las tiendas?

Pues según todas las informaciones, y sobre todo según todos los comentarios de todos los blogs, es más o menos igual de posible comprar un iPhone que un dinosaurio. No hay iPhones en las tiendas, y esto no solo está pasando en España.

2. ¿Es posible comprar un iPhone libre en otro país y usarlo con una compañía española?

Aunque aún no lo ha confirmado nadie, los rumores apuntan a que los iPhones desbloqueados de cada país vienen preparados para las operadoras concretas de cada país en el que se venden. Es decir, de momento tiene pinta de que no va a ser posible.

3. ¿Es posible usar un iPhone de Movistar con otra tarjeta SIM, perteneciente a otro número de Movistar?

Pues parece ser que sí, aunque el plan de datos y voz solo podremos usarlo con la tarjeta sim a la que está asociado, es decir, el iPhone va a arrancar y podrás usarlo pero no se te aplicarán las tarifas del contrato.

Aún no nos queda claro si se pueden hacer llamadas y usar servicios de datos con el otro número, pero suponemos que sí.

4. ¿Qué velocidad de descarga se consigue con 3G?

Según hemos leído en Gizmodo, la cobertura de AT&T en Nueva York proporciona velocidades de hasta 96 KB/seg. El límite teórico de la red de Movistar es de 437,5 KB/seg (3,5 Mbps), lo cual no sería extraño ver reducido a la mitad en el mundo real. ¿Alguien se anima a confirmarnos velocidades?

5. Cuando agotas el tráfico contratado ¿a qué velocidad se descarga durante el resto del mes?

Si consumes los 200 MB del plan básico o el 1GB del plan más caro, pasarás a descargar a un máximo teórico de 16 KB/seg, que en la práctica se verá reducido a 8-10 KB/seg. Es decir: puedes desconectar el 3G, no te va a servir para nada. 

6. ¿Cómo puedo saber el tráfico que llevo consumido?

Juraríamos haber visto en alguna parte una captura de pantalla del iPhone en la que salen la cantidad de datos que lleva descargado el terminal, aunque imaginamos que no se corresponderá a los datos que maneja Movistar.

Tampoco sabemos si hay herramientas en la web de Movistar al alcance de los clientes para consultar este consumo, y manejar la web de Movistar desde el iPhone es un acto verdaderamente heróico. En resumen: difícil, pero no imposible.

7. ¿Necesito el plan de 15 euros al mes o el de 25?

Por nuestra experiencia, un plan de datos de 200 MB al mes, el barato, debería ser más que suficiente para una persona que solo usa el correo, y el resto de los servicios ocasionalmente.

El problema es el consumo que pueden generar las aplicaciones. Por ejemplo, los mapas de Google descargan información de manera constante. O por supuesto, YouTube o cualquier radio online nos va a aumentar el consumo una barbaridad.

Suponemos que no habrá problema para pasarse al plan caro si lo necesitamos.

8. Si ya tengo un iPhone «primera generación», ¿merece la pena comprar el 3G?

El GPS y la velocidad, esas son aparentemente las únicas dos diferencias. Bueno, y que el «primera generación» hay que jailbreakearlo, con todo lo que ello conlleva. Si no vas a hacer un uso exhaustivo de los programas de datos, navegar, ver vídeos, y cosas de ese tipo, probablemente no merece la pena.

A nosotros nos gusta más el diseño antiguo. Lo que no sabemos es lo incómodo que es tener un iPhone de los viejos, desbloqueado, que de momento no se puede actualizar al software nuevo, etc. Si no te gustan este tipo de ‘hackeos’, el iPhone antiguo no es la mejor opción.

9. ¿Cuánta utilidad se le puede sacar al GPS realmente?

Hay bastante confusión respecto al GPS. Antes del lanzamiento se especulaba incluso con una versión del TomTom para el iPhone, pero la decepción llegó pronto.

La siguiente noticia es que la antena del GPS no es suficientemente potente como para ofrecer indicaciones de rutas en tiempo real. Finalmente, hace un par de días Apple deja caer que el GPS está en progreso. ¿Entonces, es un problema de hardware o de software?

De momento el GPS sirve para geolocalizar tus fotos, situarte en Google Maps, y poco más. ¿Qué utilidad le estáis sacando vosotros?

10. La cámara de fotos del iPhone, ¿qué tal se porta comparada con los demás móviles?

Durante los últimos años hay una obsesión con la resolución de las cámaras, y muchos usuarios confunden megapíxeles con calidad. La verdadera calidad de una cámara (incluso en un móvil) la marca la óptica, la fidelidad del color, el comportamiento con poca luz, etc. La resolución es secundaria: simplemente consigues malas fotos a tamaño más grande.

Para responder a esta pregunta, o al menos para ilustrarla, aquí tenéis la misma foto hecha en el mismo momento con un Nokia N95 y con un iPhone (primera generación, aunque la cámara parece la misma).

Patrick Scoble, foto sacada con su iPhone
Patrick Scoble, foto sacada con su iPhone

Patrick Scoble, foto sacada con su Nokia N95
Patrick Scoble, foto sacada con su Nokia N95

La foto hecha con el N95 tiene colores más consistentes, un enfoque menos blando y algo más de gran angular que la del iPhone. En nuestra opinión, ninguno de los dos teléfonos podría sustituir a una cámara digital sencillita.

Gracias a Patrick Scoble por las fotos, aquí tenéis su flickr:

11. Si un iPhone se cae en el bosque pero no hay nadie cerca para oirlo, ¿hace ruido?

Hemos añadido la pregunta número 11 de propina, pero tampoco la tenemos clara, ¿algun afortunado poseedor de un iPhone vive por el bosque?

18 comentarios a “10 preguntas sobre el iPhone”

  1. Islander dice:

    Respecto al punto 2: He leido que en Bélgica está prohibido por ley vincular el móvil a una red específica, por lo que se puede comprar ahí completamente libre (unos 650€ para el de 16GB) y usar cualquier tarjeta de cualquier operador 2G/3G. Aparentemente mucha gente lo pidió a través de Internet, agotándose las unidades en cuestión de minutos.
    Punto 5: Tampoco es para pasarse. 128kbit/seg. no servirán para bajar aplicaciones grandes, pero para el correo y las páginas web debería ser suficiente cuando uno está de viaje.
    Punto 8: El «iPhoneOS» 2.0 también sirve para el iPhone de primera generación, con lo que sus aplicaciones también valen. Claro que no funciona la geolocalización por GPS de algunas aplicaciones.
    Punto 9: Tanto TomTom como otra empresa más han anunciado (y reconfirmado) el futuro lanzamiento de software GPS dedicado para el iPhone3G, incluyendo salida de voz para su uso en coches. Respecto a eso, Apple afirmó esta semana que el GPS sirve perfectamente para dicho tipo de aplicaciones. Al menos eso es lo que ponía en varias otras páginas de noticias relacionadas.
    Punto 10: Según comparaciones directas, la calidad de imágen de una foto sacada en un iPhone3G es ligeramente mejor (más nitidez, mejores colores y contrastes) que la de un iPhone de primera generación. Aunque tambien concretaron que probablemente se deba a mejoras en el software de fotografía, no al hardware en sí.
    (Por cierto que desde esta semana no puedo enviar comentarios desde el IE7, tengo que usar Opera o Firefox. Antes funcionaba.)

  2. Ares dice:

    1. ¿Hay o no hay iPhones en las tiendas?

    En Madrid te puedo decir que ayer en la FlagShip de Gran Vía tenían. Desconozco si están reponiendo a diario o están limitando las unidades que venden diariamente, pero de hecho oi que los 3 últimos que habían el Martes en la cola los dejaron apuntados para llamarlos ayer y venderles el iphone.

    De hecho para más señas vi que tenían iphone’s blancos, sólo vi uno pero estaba precintado y no se si lo estaban reservando o que, pero al menos ese uno lo pude ver detrás de un mostrador donde estaba gestionando un duplicado de tarjeta 🙂

    3. ¿Es posible usar un iPhone de Movistar con otra tarjeta SIM, perteneciente a otro número de Movistar?

    Sí, es lo que estoy haciendo yo ahora mismo, evidentemente como señalas el plan de datos está en el número de teléfono para el que contrataste el plan de datos, de hecho, más específicamente, para la tarjeta principal del número -Si tienes contratado el servicio MultiSIM (2 tarjetas con el mismo número para usar en dos móviles distintos simultáneamente) la tarifa plana de datos sólo funciona en la tarjeta principal, cualquier conexión que hagas con las secundarias se te factura el tráfico de datos aparte-, pero con otra SIM diferente de Movistar puedes hacer/recibir llamadas y puedes conectarte a Internet sin ningún tipo de problema y se te factura en función del contrato que tengas asociado a dicha tarjeta. No he probado a meter una tarjeta prepago para saber si funciona, pero con otra SIM de contrato funciona a la perfección.

    6. ¿Cómo puedo saber el tráfico que llevo consumido?

    Ajustes >> General >> Uso

    Ahí te vienen los datos enviados y los recibidos a través de la red móvil.

    10. La cámara de fotos del iPhone, ¿qué tal se porta comparada con los demás móviles?

    A mi sinceramente me parece una calidad bastante buena. He tenido móviles con cámara de 2 Megapixeles el Nokia N70 -que además tiene óptica Carl Zeiss- y el Samsung i600 y sinceramente el granulado que se percibe en las fotos tomadas en esos terminales no aparecen en absoluto en el iphone, así que para ser una cámara de 2MP a mi me parece una cámara bastante buena.

    11. Si un iPhone se cae en el bosque pero no hay nadie cerca para oirlo, ¿hace ruido?

    Lo siento, no vivo cerca de ningún bosque con árboles 🙂

  3. Paco Lopez dice:

    Punto 2: Los iPhones libres son eso, libres. Pero el iPhone hay que activarlo con iTunes. Si el IMEI del iPhone pertenece a otro país, iTunes no lo activará (sólo lo activará para compañías de ese país). Pero dentro de un tiempo existirá una forma fácil de liberarlo (tipo Zibri o Dev Team), al igual que ocurrió con el iPhone EDGE (primera generación). Bien será un hack o se podrá cambiar el IMEI a uno permitido en el país (esto último es ilegal).
    En Bélgica ocurre lo mismo, el teléfono es libre pero sólo se activa para Mobistar (filial de nuestra Movistar con falta de ortografía). Esto está permitido por la ley ya que es un teléfono subvencionado. Los únicos países con teléfono libre (tarjeta prepago) son Italia y Hong Kong (que solo permiten activación en Italia y Hong Kong).

  4. Paco Lopez dice:

    Punto 7: El iPhone se conecta casi continuamente para ver la temperatura, el estado de la bolsa, recuperar tu posición en Google Maps y el correo electrónico si está en recuperación automática o en sistema push con Mobile Me.

    De hecho, muchos usuarios que obtuvieron el iPhone v1 se encontraron que Movistar les pasaba un cargo de 30 euros +IVA al mes porque el teléfono se había conectado diariamente a internet (mediante GPRS) y había descargado unos pocos bits. Este cargo es el mismo que Internet móvil para empresas (limite de 1Gb) y está en contradicción con el cargo para particulares por 10 euros (100 Mb a velocidad 3G) y 15 euros (200 Mb a velocidad 3G).

    Superar los 200 Mb es difícil salvo que se reciban un montón de correos con presentaciones de Powerpoint (aunque se puede limitar lo que descarga). Las canciones, pod/screencasts y programas de iTunes se descargan sólo por Wi-Fi. Si se hace un «jailbreak» al iPhone es probable que tire mucho más ya que se conecta por Wi-Fi o 3G para actualizar los programas del installer y descargar los que a uno le convengan. Pero de momento no hay jailbreak para el iPhone 2.

  5. oriol dice:

    que si…que todos pasamos a una tienda a ver el iphone..y cuando te dicen el precio… mas la linea… mas contrato…. mas lo qu tienes q pagar cuando estes hasta los huevos de movistar y te pires mete miedo…

    Como os digo siempre…

    itouch + LG chocolate > Iphone!

  6. Sergio dice:

    Felicidades por el blog!
    Siempre lo visito y es la primera vez que comento!

    Estoy súper interesado en el punto 2 ya que en un mes estoy en USA y no se mucho del iPhone3G, pero se que allí vale 199$ no? En todo caso preguntare allí si puede funcionar en España aunk me tenga que comprar una SIM de moviistar TT Si alguien ya lo ha echo o sabe alguna información mas por favor agradecería que me enviara un email a sergiopasi@hotmail.com!

  7. jose luis cea dice:

    pues yo he devido ser uno de los afortunados que ha podido comprar un dinosaurio blanco de 16 gb hace dos dias en palencia, pero bueno acababan de entrar en la tienda hace 15 minutos y no tuve ni que esperar colas ni nada.

  8. xyberbloger dice:

    1. ¿Hay o no hay iPhones en las tiendas?

    Sí, hay pero pocos, en el estreno se enviaron al menos 3 a cada tienda mas el de prueba, actualmente hay en las tiendas pero muy pocos, y según lo que he escuchado no vendrán mas de los que hay actualmente hasta septiembre.

    2. ¿Es posible comprar un iPhone libre en otro país y usarlo con una compañía española?

    Sí, es posible comprarlo en otro país y también usarlo en España con otra SIM, para el que le interese puede comprarlo en Italia ya que no viene bloqueado el Carrier de los iPhones prepago. puedes hacer 2 cosas, comprarlo directamente en Italia o mediante ebay.it, para activarlo tenéis que meter primeramente la SIM de TIM y una vez activado pones tu SIM y el iTunes lo reconocerá.

    8. Si ya tengo un iPhone “primera generación?, ¿merece la pena comprar el 3G?

    Si eres de los que necesita estar conectado la mayor parte del día o hace un uso muy intenso de Internet ya sea por ocio o por trabajo, si que merece la pena ya que el 3G posee mejor conectividad que EDGE. Si nunca has tenido un iPhone también.

    Un saludo

  9. Antonio dice:

    Decir que el ovni apareció en Mérida, por cuestiones de trabajo tuve que ir al centro y al pasar por una tienda pequeña de movistar me dije no pierdo nada por pregunta y cual fue mi sorpresa que me dice la chica que estaba, (la tienda estaba vacia):
    – (chica) Cual quieres?
    – (YO) lo teneis!!!! no me mientes!
    – (C) Si, ya te digo , cual quieres.
    pues aqui estoy con mi Iphone de 16G,loquito viendo todo lo que trae.
    Decir que si quereis ver el consumo que llevais de datos, os meteis en el canal cliente de movistar, os dais de alta y en consumo os vienes lo megas que llevais por dias y hasta la fecha. .

    Un saludo..

  10. Jesús dice:

    LLevo tres meses día tras día buscando información, rumores y demás sobre el Iphone y ahora que ya lo tenemos, es una pena, pero a mi la verdad se me han quitado las ganas de comprarme uno 🙁

    Cada vez salen más webs de este estilo:

    http://noaliphone.blogspot.com/

  11. gamezer0 dice:

    El otro día hice la prueba de dejar puesto el google maps con el GPS mientras conducía unos 10 km aprovechando el brazo universal que tengo para el coche (a modo de «tomtom» o similar) y lo cierto es que era muy preciso en la situación del punto en el que me encontraba, además actualizaba frecuentemente porque veía al puntito desplazarse suavemente por el mapa.

    Y además hay que tener en cuenta que la aplicación de mapas actual del iPhone no está preparada para una cosa así, si no más bien para ir andando por la calle, por lo que el Tomtom o programa que salga (leí que había otro en desarrollo) será incluso más preciso.

    Yo digo que S? es suficiente para una App de Tomtom.

  12. japi dice:

    Resepecto a si hay iphones en las tiendas, en Tarragona el miercoles pasado habia en 2 tiendas, en el resto lo habían agotado. Por cierto en una de ellas había el mio que no me quisieron entregar por que lo pedia por canje de puntos. Me apunte hace ya varias semanas para reservarlo, fui el dia que se anunciaron las tarifas para confirmarles lo que queria, me llaman que ya lo tienen disponible, me voy mas feliz que unas pascuas a buscarlo que ni me lo creia y cuando llego me preguntan que tipo de contrato quiero, les digo que el de datos barato y me dicen, no.. no… que tipo de contrato de llamadas. Cuando les digo que ya tengo contrato y solo quiero mobil i datos, me dicen que nanay, que solo lo entregan a altas nuevas y cambios de compañia asi que 2 piedras… (les hubiera incenciado el local!!!!!)
    Asi que ahora estoy en otra lista de otro distribuidor con mi numero de canje que no me sirve para nada.

  13. Mauricio dice:

    Leo esta página más que el diario !

    11. Si un iPhone se cae en el bosque pero no hay nadie cerca para oirlo, ¿hace ruido?

    lo más probable es que sí haga ruido pero igual no habrá nadie para comprobarlo

  14. Pepe dice:

    Ami se me ocurre otra razón para no comprarlo,y eso que me muero de ganas…
    No entiendo por que hay que pagar una cuota mensual de descarga de datos a movistar cuando tu lo que estas comprando es un aparato wifi,yo en casa tengo una red wifi,de hecho en casa navego con mi ipod touch.Hoy en dia en muchos sitios hay puntos wifi.Cuando me compré mi touch apple no me obligó a contratar ninguna tarifa plana,cuando me compré mi psp tampoco sony me obligó a ello,nosé porque este detalle está pasando un poco desapercibido en medio de la vorágine,pero a mi me parece incluso denunciable,lo veo un timo en toda regla,con estas condiciones tengo claro que a esperar toca…

  15. Simankats dice:

    yo tengo desde febrero un iphone de primera generacion y la verdad que va de lujo y es igual de alucinante, la verdad solo se echa de menos en algun momento el gps pero por lo demas tengo una red wifi en casa y me es suficiente, tambien es verdad que en casi toda la ciudad hoy en dia hay wifi asi que el tener que pagar una tarifa plana por algo que deberia ser gratuito me parece un timo, ya pagas suficiente con elo servicio de llamas y mensajes, creo que no merece la pena pasar de promera generacion a 3G pero para el que no lo tenga solo tienes que plantiarte que estas dispuesto a pagar…

  16. Juan antonio romero dice:

    se puede escuchar los mapas al igual que el tomton

Enlaces a esta entrada

  1. La semacna (12-18/07/2008) » Gum Valencia
  2. Tecnologia All-In-One Blogs » Blog Archive » 10 preguntas sobre el iPhone