Análisis

Band

Band
Band
  • Categoría: Música
  • Vendedor: Mark Terry
  • Precio: 7,99 euros
  • Nuestra valoración: 2 de 5

No nos hemos podido resistir a la propuesta de este programa: convertir nuestro iPhone en una máquina musical. Está bastante bien, es entretenido durante un rato, pero por desgracia es solo una pequeña muestra simpática de lo que se podría llegar a hacer con un iPhone y un planteamiento más serio.

Band ofrece seis instrumentos musicales:

Rock Kit
Rock Kit

Rock Kit es una batería, con pads, de manera que al hacer tap en cada pad podemos oir cada instrumento de la batería.

Funky Drummer
Funky Drummer

Funky Drummer, es un disparador de loops, no se nos ocurre otra manera mejor de decirlo, al hacer tap en los pads, oimos diferentes patrones de batería.

Grand Piano
Grand Piano

Grand Piano es un piano, podemos hacer tap en los dos teclados a la vez, para tocar así acordes.

Bassist
Bassist

Bassist es un bajo eléctrico, al hacer tap en las cuerdas, dependiendo de en qué traste toquemos, suena una nota u otra.

12 Bar Blues
12 Bar Blues

12 Bar Blues es un instrumento con frases de blues para guitarra. tiene una escala pentatónica para que podamos tocar un solo, y los típicos patrones correspondientes al primero, cuarto y quinto grado, en el típico blues de 12 compases.

Audience
Audience

Por último, Audience, al tocar la pantalla de este instrumento, podemos oir los gritos del público.

Esos son los instrumentos, y el problema que tienen es la latencia. Desde que tocamos la pantalla hasta que suena la nota, pasan unos pocos milisegundos, que aunque aparentemente es un tiempo muy pequeño, si te pones a tocar es dificil seguir el ritmo, vas siempre un poco atascado.

Los instrumentos por otra parte no son muy útiles. Es muy complicado tocar un piano con cuatro dedos en esos dos teclados, los patrones de batería son siempre los mismos, la batería es complicada de tocar por la latencia, y con la guitarra solo se puede conseguir hacer una típica progresión bluesera, nada más.

Algunas opciones
Algunas opciones

Por el contrario, el bajo es más apropiado, ya que es muy común que el bajista toque solo una nota cada vez. Hemos puesto algunas canciones, y hemos conseguido tocar el bajo a la vez que la canción sin ningún problema. Además su sonido es más que aceptable, lástima que las notas sean muy cortas.

Bueno, ¿y qué hacemos con nuestras increíbles composiciones? Pues podemos grabarlas por pistas, nada menos. Podemos tocar un ritmo con la batería, y grabar un bajo encima. Por supuesto de manera muy rudimentaria, a miles de años luz de lo que es un secuenciador de verdad. Pero poder, se puede.

Las herramientas
Las herramientas

Band es una primera aproximación a un mundo apasionante, el de la grabación multipista y la composición de bolsillo. Hace muchos años que hay productos especificos en el mercado que intentan dar una respuesta a esta necesidad, yo recuerdo la serie de secuenciadores QY de Yamaha. Un amigo mío tenía la manía de componer con cacharros de esos, hace como 15 años, y los tuve que usar.

Con la potencia del iPhone, y su interfaz de control, no dudamos de que en el futuro habrá algún secuenciador más a la altura, pero hasta entonces, Band es solo una pequeña aproximación, y al ser solo eso, nos parece más bien caro, la verdad.