iPod shuffle segunda generación
El iPod shuffle de segunda generación es el reproductor mp3 más pequeño del mundo. A pesar de su ínfimo tamaño (41,2 x 27 x 10 mm, pinza incluida) y sus increíbles 15 gramos de peso, cuenta con 1GB de memoria Flash (para aproximadamente 240 canciones).
En la caja
Apple ha renovado una vez más el empaquetado de los iPod, con la excusa del respeto al medio ambiente pero también de reducir costes de transporte y almacenaje. A pesar de los cambios, abrir la caja de un iPod sigue resultando una experiencia de lo más grata, incluso aunque la caja sea tan pequeña como ésta.
La caja incluye un sencillísimo manual de uso (incluso demasiado sencillo) y las típicas advertencias de garantía y legales, así como unas tarjetas con el resumen de funciones, todo ello en varios idiomas. También se incluyen dos pegatinas de Apple, como suele ser costumbre con los productos de la casa.
El iPod shuffle incluye los clásicos auriculares de Apple (el modelo de siempre, no el nuevo) y una diminuta base dock con un conector jack. La conexión de auriculares del iPod hace también de conector USB.
Llama también la atención que en el exterior de la caja, en un folleto específico y en una pegatina adherida al iPod (ver siguiente foto), se advierte de que si eres francés, el iPod te puede dejar sordo (!!!). Es decir: debido a la legislación francesa, estas advertencias aparecen solamente en francés. Aparentemente a Apple le interesa más cumplir la ley que advertir (o educar) a los usuarios.
Al haber pedido nuestro iPod a la Apple Store, decidimos aprovechar la oferta de grabado láser (máximo: 38 caracteres) con la frase "rock and roll" que se ve en la foto.
Instalación
Para reducir el tamaño, no se incluye un CD con iTunes. Esto hace obligatorio disponer de una conexión a internet, tanto para descargar iTunes (si no lo tenemos ya), como para actualizar el software del iPod.
Se ofrece de forma opcional registrar tu iPod con Apple (para cobertura de garantía y demás). No nos gusta mucho que Apple obligue a contestar a 3 preguntas estadísticas: en qué trabajas, tu edad (por grupos) y si este reproductor sustituye a otro, es el primero, etc.
Una vez completo el registro, iTunes nos da la bienvenida y nos ofrece una muestra de las canciones más vendidas:
Nada más conectarlo pudimos comprobar que efectivamente ya había una actualización de software, que procedimos a instalar. También se pueden elegir las diversas opciones del iPod, como vemos en la siguiente pantalla:
En unos pocos minutos (siempre que tengas USB 2.0) tendrás el iPod lleno de música y listo para disfrutar. Aunque la "guía rápida" no indica nada al respecto, es muy recomendable cargar la batería completamente antes de usarlo, y así lo indica el manual online (en inglés).
En la parte inferior (que queda arriba cuando el shuffle está en el dock) tenemos el botón de encendido y el botón de reproducción aleatoria. El led se ilumina en naranja durante la carga y en verde cuando está cargado completamente.
En uso
Esta pequeña maravilla tecnológica no defrauda: la calidad de sonido es la misma que los demás iPod, tiene volumen más que de sobra (recordemos la advertencia sobre posibles lesiones auditivas!), y la pinza es un invento genial para llevar el iPod colgado de cualquier sitio. Es cierto que sin la pinza sería aún más diminuto, pero su utilidad lo compensa.
Es perfecto para hacer deporte: simplemente colgándolo de la camiseta con la pinza se convierte en el reproductor mp3 más cómodo que hemos tenido nunca. Eso sí, no conseguirás ser la envidia de tu gimnasio: ¡es tan pequeño que nadie lo verá!
El led superior e inferior proporcionan la misma información y pueden lucir en verde, naranja y rojo para indicar: nivel de carga de la batería (que se muestra al encender el iPod), reproducción/pausa, volumen máximo, no desconectar, etc. Todo esto viene explicado en la tarjeta incluida a modo de "chuleta". Es una buena idea, pero en la mayoría de los casos no resulta apenas necesaria esta información visual.
Para bloquearlo (hold) o desbloquearlo basta con mantener pulsado el botón de play/pausa durante 3 segundos. El resto de botones son los clásicos de avance, retroceso y volumen.
También es posible usar el iPod como una llave de memoria USB, con el inconveniente de tener que llevar también el dock. Para los próximos meses se esperan accesorios para solventar este problema, con conexión minijack estéreo a USB.
Conclusión
Este modelo de iPod está muy claro para nosotros: si crees que te va a gustar y el precio te parece correcto… ¡cómpralo ya mismo! A nosotros nos parece perfecto.