Análisis

Macally Podpro: auriculares con reducción de ruidos

  • Producto: Podpro (auriculares con reducción de ruidos)
  • Precio: 61 € (+ IVA)
  • Fabricante: Macally

Podpro de Macally

Los auriculares Podpro de Macally son sin duda el accesorio más sorprendente que hemos probado hasta la fecha. ¿Y qué puede haber de sorprendente en unos auriculares?

Lo sorprendente es que se trata de unos auriculares con reducción de ruidos incorporada… ¡y funciona! Los auriculares reductores de ruido combinan dos tecnologías:

  • Por una parte, su diseño de tipo cerrado impide tanto la entrada de sonido exterior como la salida (son perfectos para no molestar a los demás).
  • Por otra parte, incorporan un sistema electrónico de cancelación de ruidos opcional, alimentado por dos baterías AAA.

En la caja

Los auriculares plegados y sun funda

Macally nos ofrece un producto con los detalles cuidados al máximo. Los auriculares son plegables y se presentan en una práctica funda de cuero. El cable de los auriculares es extraíble (los auriculares tienen una entrada minijack estándar), y además incluye un control de volumen, muy práctico ahora que los mandos a distancia de Apple hace tiempo que son opcionales. También se incluye un adaptador para clavijas de avión (con dos jacks mono). Son ligeros (180 gramos) y cómodos.

Detalle del mando a distancia

En uso

Los auriculares funcionan perfectamente sin la reducción de ruido (y por tanto, sin las baterías). Pero donde realmente brillan es con la reducción de ruidos conectada, lo cual podemos hacer con un interruptor situado en el auricular izquierdo. Un led rojo nos informa del estado on/off de la misma, y mediante una rueda podemos controlar la intensidad del efecto.

Detalle de los auriculares

La reducción de ruidos funciona mediante un ingenioso sistema por el cual los auriculares muestrean el ruido exterior, y lo mezclan dentro de los auriculares tras realizar una inversión de fase. El resultado es una cancelación de frecuencias que reduce drásticamente el ruido exterior.

La mejor forma de comprobarlo es simplemente colocándose los auriculares (sin cable) y encendiendo la reducción de ruidos. El efecto es de lo más curioso y provoca asombro e incredulidad. Es una sensación de irrealidad muy parecida a la de entrar en una cámara anecóica y muy difícil de explicar. Después de unos segundos, apagar el sistema provoca también asombro, ya que realmente parece un truco de magia.

Detalle de la conexión

La calidad de sonido de los auriculares es buena, sin ser espectacular, aunque no estamos hablando de un producto para audiófilos. Al conectar la reducción de ruidos mejora también el sonido de la música, ya que el sistema realza los graves y agudos. En nuestra experiencia, el mejor sonido se consigue con el efecto a máximo volumen o a un 90%.

La reducción es más efectiva con ruidos contínuos de frecuencias más bien graves, como el ruido del tráfico o los motores de un avión. La cancelación es de 16dB en un rango de frecuencias de 25 Hza 16 kHz. Esto quiere decir que los ruidos realmente graves (20-25 Hz) no pueden ser filtrados, así como los más agudos (16-20 kHz). Por otra parte, aunque el efecto es realmente llamativo, una reducción de 16 dB todavía te permite oir claramente el ruido exterior.

Detalle de la tapa de las pilas

Una sola queja: Las frecuencias extremadamente graves (baches en el transporte público, por ejemplo) pueden en ocasiones generar algún tipo de molestia al ser amplificadas de forma involuntaria por el sistema de reducción de ruidos. Algunos usuarios han notado este problema, sobre todo si las baterías están algo gastadas.

Conclusión

Un complemento imprescindible para disfrutar del iPod en ambientes ruidosos, especialmente en viajes. O incluso para disfrutar (como hemos hecho al escribir este artículo) de un rato de silencio, sin necesidad siquiera de escuchar música.

Nos gusta:

  • La idea
  • Sorprender a nuestros amigos con el efecto
  • La calidad y los extras incluidos

No nos gusta:

  • Problema ocasional con las frecuencias graves.