Radio Remote para iPod 5G e iPod nano
- Producto: Apple iPod Radio Remote
- Para: iPod 5G "vídeo" e iPod nano
- Precio: 49 € – comprar
- Fabricante: Apple
Todos tenemos un amigo listillo al que hemos enseñado nuestro iPod, y tras examinarlo con esa característica cara de envidia, nos ha sacado el suyo de marca desconocida y nos ha dicho: "muy bonito el iPod, pero el mío tiene radio". Los chicos de Apple han tomado nota y se han puesto las pilas para que esto no vuelva a suceder. La solución: el iPod Radio Remote.
Lo primero que nos ha llamado la atención es que es un accesorio realmente pequeño, en las fotos no se aprecia lo pequeñísimo que es. Hasta nos preguntamos si no será demasiado pequeño para una persona con manos grandes. La pinza incorporada, que ocupa toda la parte trasera, nos parece muy útil.
En la caja
El Radio Remote se enchufa en el conector dock y no necesita ningún tipo de software para funcionar. Trae sus propios auriculares en la caja, con el cable un poco más corto que los normales, y tiene un conector para enchufarlos en la misma radio.
En uso
Nuestra primera pregunta: estando libre la salida de audio del iPod ¿se pueden conectar dos auriculares? Pues sí: independientemente de que estemos usando la radio o no, podemos escuchar el iPod por cualquiera de las dos salidas, o las dos a la vez, ideal para compartir nuestra música o la radio con nuestros amigos. Si has perdido tus auriculares o se te han roto quizá no sea mala idea comprar estos y así actualizas tu iPod a la versión radio por así decirlo.
El Remote Radio, como su propio nombre indica, es efectivamente un control remoto que nos puede servir para acceder a la música, las fotos, o la radio sin necesidad de tocar el iPod. Puede ser francamente útil si tenemos una de esas fundas que no permiten acceso a los controles, o simplemente llevamos el iPod guardado en un bolsillo.
El remoto tiene todos los controles de la click wheel, e incluso un botón "hold" bloquear los botones, y funciona con la radio o con el contenido del iPod, aunque echamos en falta poder cambiar entre el modo radio y el modo iPod desde el remoto.
Una vez enchufado, se crea automáticamente el ítem “Radio” en el menú principal. Lo seleccionamos y ya podemos oír nuestra radio. Además, en los ajustes podemos configurar la radio para la zona europea, Japón, o USA.
El interfaz de la pantalla es francamente bonito, con los números en grande, y con la información RDS, es decir, el nombre de la emisora, en la parte de abajo. Para sintonizar podemos usar dos métodos, o bien manualmente con la clic wheel, o bien podemos pasar a la siguiente emisora con el botón de avance. La memorización de emisoras favoritas se hace pulsando el botón central. El sistema es sencillo de manejar y permite añadir las que hagan falta.
Problemas
Apple sigue sin resolver el error que hace que con la radio configurada en zona europea, el sistema RDS de identificación de emisoras, o no funcione, o tarde en salir un buen rato. Si lo configuramos en zona USA, el sistema funciona correctamente pero el dial va a saltos de 0.2 Mhz, es decir, de 98.7 pasa a 98.9, no podemos sintonizar 98.8. En la práctica lo que ocurre es que va a ser complicado saber qué emisora estamos oyendo. Puede ser un gran problema o una tontería, depende de las necesidades de cada uno, pero es un fallo considerable por parte de Apple.
En definitiva
Como todos los productos de Apple, si encaja en lo que necesitas, es un gran aparato, pero desde luego no es "la radio definitiva". Además de los problemas comentados, el precio es excesivo, y algunos usuarios echarán en falta la recepción AM (que no resulta posible por cuestiones técnicas de miniaturización).
Hay demasiados detalles que no nos gustan, quizá Apple se ha quedado medio camino en esta ocasión.
Nos gusta
- Manejo sencillo.
- Permite dos salidas de auriculares a la vez.
- Aporta un control remoto a nuestro iPod.
No nos gusta
- El precio.
- No está disponible en color negro.
- El RDS no funciona correctamente.
- No tiene AM.
- No podemos usarla a la vez que cargamos o sincronizamos, ocupa el conector dock.