Análisis

iPod nano (tercera generación)

  • Producto: iPod nano 4 GB
  • Precio: 139 € – comprar
  • Fabricante: Apple
iPod nano
El iPod nano

El iPod nano es para mucha gente el iPod definitivo… al menos según la definición "clásica" de iPod, cada vez más difusa gracias al iPod touch (ver nuestro análisis detallado del touch). A pesar del cambio de forma respecto a anteriores generaciones del nano, sigue siendo increíblemente pequeño, bonito, la pantalla es preciosa, y te puedes llevar hasta 8 GB de música, fotos y vídeos.

Al igual que sucede con el iPod touch, las fotos no le hacen justicia. Es difícil imaginarse lo pequeño y delgado que es, parece de mentira. Vamos a intentarlo igualmente con algunas comparaciones:

El iPod nano comparado a un CD
El iPod nano comparado a un CD

El iPod nano, comparación de tamaño
Comparación de tamaño con una tarjeta de crédito y un euro

En cuanto tienes oportunidad de tenerlo en la mano, se te olvidan todas esas chorradas de "fat nano" que se habían leído por ahí. Como siempre, Apple da en el clavo con el diseño. ¿O alguien se creía que a estas alturas iba a salir al mercado un iPod "feo"?

En la caja

En la caja del iPod nano
Contenidos de la caja

Las líneas shuffle y nano comparten las habituales cajas transparentes, pequeñas y funcionales. Los accesorios son mínimos: los clásicos auriculares blancos, cable USB, un adaptador para el Universal Dock y un pequeño manual.

Vista trasera del iPod nano
Vista trasera, con los grabados

En la parte trasera volvemos al acabado cromado del iPod, que aparece por primera vez en el iPod nano. Como se ve en la foto, se mancha con solo mirarlo. Por cierto, este iPod lo sorteamos junto con una camiseta de Bruce Springsteen, gracias a nuestros amigos de PointBlank Magazine, la principal web sobre Bruce Springsteen en España.

Instalación

Al igual que sucede con el resto de iPods de la temporada, no se incluye un CD con iTunes. Esto hace obligatorio disponer de una conexión a internet, tanto para descargar iTunes (si no lo tenemos ya), como para actualizar el software del iPod.

Como ya comentamos al analizar el iPod touch, no entendemos por qué Apple no ofrece aquí la excelente opción "Autorrellenar" que solamente está disponible para el iPod shuffle. En breve publicaremos algún truquillo para rellenar nuestros iPod automáticamente con listas inteligentes.

En uso

Pantalla principal del iPod nano
Pantalla principal del iPod nano

No vamos a comentar mucho de la calidad de sonido: es tan buena como siempre.

El nuevo iPod nano comparte con el iPod classic una nueva característica: nuevo software en el iPod, con menús de aspecto mucho más gráfico que antes. La pantalla queda dividida en dos mitades, y en la parte derecha aparecen o bien animaciones con las portadas, vídeos y fotos que tengamos en nuestro iPod (según el menú seleccionado) o explicaciones y detalles acerca de las opciones.

Pantalla de ajustes
Aspecto de los nuevos menús

El aspecto gráfico ha mejorado tanto que después de pasar unos minutos con los nuevos modelos, el iPod 5G parece totalmente arcáico, con sus menús en "modo texto". También hay que decir que las animaciones resultan un poco excesivas y estaría bien poder desactivarlas.

Hemos de disculparnos por las fotos: resulta difícil capturar la calidad de imagen y color que tiene este iPod. En nuestra opinión, es la mejor pantalla que ha tenido un iPod "normal" hasta la fecha.

Más pantallas
El ecualizador nos representa en pantalla la curva elegida

Una de las cosas que ha mejorado mucho es la presentación en modo "Álbumes", donde podemos ver una pequeña ilustración de la portada, el título y el artista.

Presentación de álbumes
Listado de álbumes

El iPod nano también nos trae la presentación en modo CoverFlow. No es tan impactante ni funciona tan bien como en el iPod touch: las portadas tardan un poco en cargar. De todas formas, es divertido usarlo y se trata de una buena forma de elegir qué queremos escuchar.

Coverflow en el iPod nano
Presentación en modo CoverFlow

Vídeos y fotos

El espacio limitado de este iPod seguramente hará que no llevemos muchos vídeos o fotos en él. De hecho, el modo de sincronización automática solamente carga fotos si hay espacio libre una vez sincronizada toda la música.

En cualquier caso, si decidimos hacerlo, la calidad de imagen es espectacular, tanto para fotos como para vídeos. El único inconveniente es que los vídeos en formato panorámico 16:9 quedan excesivamente pequeños, aunque tenemos opción de recortar los bordes exteriores para ajustarlos a la pantalla 4:3.

Juegos

Se incluyen tres juegos: iPod Quiz, el típico juego de preguntas musicales; Klondike, el solitario de toda la vida, con bonitos dibujos; y Vortex, una especie de machaca-ladrillos circular que resulta bastante entretenido.

En la iTunes Store hay disponibles solamente cuatro juegos para los nuevos modelos: Texas Hold’em, Tetris, Ms. Pac-Man y Sudoku. Los anteriores juegos para el iPod 5G no sirven para los nuevos.

Ms PAC-MAN
Ms. Pac-Man en el iPod nano

Extras: relojes, alarmas, calendarios, contactos, etc.

El iPod viene equipado con una serie de extras, como siempre, bastante bien realizados aunque de escasa utilidad en este modelo. Los calendarios mensuales siguen empezando en domingo, un fallo que aparece en todos los iPod menos en el touch.

Compatibilidad de los accesorios

Esta última renovación de la gama iPod está trayendo algunos quebraderos de cabeza en este apartado. Algunos accesorios funcionan, otros no. Lo mejor es consultar la web del fabricante o la Apple Store para estar seguros.

Conclusión

El iPod nano es el rey de la gama. Sin ser tan enano como el iPod shuffle, es muy pequeño. Sin ser su pantalla tan grande como la del iPod classic, es muy grande, con sus juegos, el nuevo interfaz y la misma resolución, y aunque no tenga el increíble interfaz táctil ni el WiFi del iPod touch, no deja de ser un gran iPod.

En apenas 50 gramos de peso (la mitad de lo que pesa un CD en su caja) te puedes llevar 1.000 o 2.000 canciones en el bolsillo y escucharlas durante 24 horas seguidas, además de ver vídeos, fotos y jugar. ¡Recomendadísimo!

Nos gusta:

  • Increíblemente pequeño, delgado y ligero.
  • Muy buena duración de la batería.
  • La calidad de la pantalla.

No nos gusta:

  • Incompatibilidad con accesorios antiguos.
  • La parte posterior se ensucia y raya fácilmente.

Comprar iPod nano