Maniobra de EMI y Apple para subir los precios en la iTunes Store
02 Abr 2007
Hoy tenemos noticia esquizofrénica y duplicada:
Tras soportar meses de presiones por parte de la industria discográfica, Apple finalmente tira la toalla y anuncia la subida de precios en la iTunes Store. El anuncio viene de la mano de EMI, y la excusa está muy bien pensada: el catálogo de EMI se ofrecerá en un formato «premium», con las canciones codificadas a mayor calidad (bitrate) y eliminando las restricciones DRM (protección anticopia).
La forma de forzar la subida de precios es todo un clásico, en el más puro estilo mafioso que las discográficas multinacionales usaron en sus tiempos para imponer el CD: Los álbumes completos solamente estarán disponibles en el nuevo y más caro formato «Premium».
Si Apple lleva años insistiendo en que la calidad de las canciones de la store es óptima, ¿para qué necesitamos una «mejor»? ¿Le importa a los clientes de la iTunes store no poder escuchar sus canciones compradas en más de 5 ordenadores diferentes, o en un reproductor que no sea un iPod?
En cualquier caso, siguiendo las recomendaciones del desaparecido «Curso de ética periodística» de CQC, no nos queda más remedio que quedarnos con la otra redacción de la noticia, que podrás encontrar a continuación…
