Aprobado el canon digital

20 Jun 2008
Disco Duro
Disco Duro

La noticia de hoy nos da mucha pereza, pero hay que comentarla. El día 1 de julio entra en vigor el archiconocido e infame «canon digital» que todos conocéis. Como novedad, el impuesto se aplica por primera vez a los móviles, «mp3/mp4», memorias USB y discos duros externos.

Podemos ver los detalles del palo que nos va a pegar en nuestros bolsillos en este gráfico de El País.

Ya se ha dicho de todo en todas partes, y todavía sigue siendo complicado encontrar argumentos a favor del canon que tengan un mínimo de sensatez.

En cualquier caso, sigue sin resolverse el problema: compartir música y películas no es ilegal, y eso supone un problema para las mentes estancadas de discográficas y distribuidoras que no se les ha ocurrido otra genialidad que el famoso canon.

Nosotros ya llevamos mucho tiempo comprando CDs y productos similares en una web alemana, sin canon. Pagas con tarjeta, al de una semanita se presenta un señor en tu casa con un paquete, y todos contentos.

La pregunta ahora es ¿qué pasará con el iPod? ¿Y con el iPhone? ¿Pagará dos veces por ser móvil y «mp3/mp4»? ¿O tres por ser también «memoria USB»?

La Apple Store tiene su sede europea en Irlanda, así que técnicamente podría vender iPods sin canon, mientras que las tiendas españolas deberían cobrarlo. ¿O pagarlo?

Esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios a “Aprobado el canon digital”

  1. alexito4 dice:

    Yo flipo como a estas alturas la sociedad no puede hacer nada contra esto, y cada dia nos timan peor que el anterior.
    Como ladrones tendriamos que tratarlos.

  2. Unai dice:

    Yo los compro en DVDbarato y en 48horas en casa, los precios son muy economicos.
    A Teddy Bautista y Ramoncin decirles que la vida os cobrara el canon que os corresponde por hipocritas y ladrones disfrazados de defensores de la cultura.

  3. Angel dice:

    You nunca he entendido como el gobierno permite este atraco a mano armada.

    Desde siempre no compro ni un producto con canon. Si quiero CD’s o DVD’s me los compro en Andorra baratitos o se pueden pedir en mucho otros sitios sin problemas.

    Me gustaria saber donde tiene que ir la gente para reclamar que le devuelvan en canon que ha pagado por los soportes donde guarda fotografias personales y archivos del trabajo sobre los que la SGAE no tiene ningún tipo de derecho.

    De otro modo entiendo que con el pago del canon ya estoy en mi derecho de bajarme de Internet y copiarme absolutamente todo lo que me de la gana legalmente ya que he pagado por ello.

Enlaces a esta entrada

  1. La estupidez es contagiosa: Telecinco contra YouTube
  2. La semacna (14-20/06/2008) » Gum Valencia