Las nuevas características del software 3.0 para iPhone e iPod touch

18 Jun 2009

iphone3-0

Llevamos probando desde ayer el nuevo software 3.0 para el iPhone e iPod touch, y la verdad es que nos gusta mucho. Se agradecen especialmente las pequeñas mejoras en la interfaz de usuario, aunque no atraigan grandes titulares.

Se nota un aumento en la velocidad del sistema operativo. Abrir y cerrar aplicaciones y navegar por las pantallas es mucho más fluido.

Todas las aplicaciones tienen pequeños cambios y mejoras, como la posibilidad de cerrar todas las ventanas en Safari, la lista de llamadas mucho más detallada, la posibilidad de borrar SMS individuales y no toda la conversación, etc.

Por cierto, ahora hay dos pantallas más para aplicaciones, que nos permiten un máximo de 180 aplicaciones, en lugar de las 148 que podíamos tener hasta la fecha.

Análisis de las mejoras

Cortar, copiar y pegar

Al hacer doble click sobre cualquier palabra, activamos la interfaz de copiar y pegar. Es increible que esta característica no estuviera aún disponible, se echaba mucho de menos y funciona de maravilla.

Teclado apaisado

En Mail, Mensajes, Notas y Safari podemos usar el teclado apaisado cuando queramos. Ya nos habíamos acostumbrado a enviar emails con el iPhone en el otro sentido, pero se agradece el detalle y funciona sin pegas.

MMS

Tampoco hemos tenido ningún problema para enviar MMS con nuestro iPhone, útil sobre todo para mandar fotos a otros teléfonos. Por fin tenemos esta función que existe en cualquier teléfono de cero euros desde hace años.

Ojo: La función MMS no es compatible con el iPhone original, y el envío de vídeo en MMS no es compatible con el iPhone 3G.

Búsquedas con Spotlight

Finísimo, podemos acceder al menú de búsqueda desde la pantalla principal, o bien apretando el botón, o bien desplazando la pantalla hacia la izquierda. Los resultados salen a la vez que escribes, da gusto poder hacer búsquedas por todo el teléfono, igual que las búsquedas de OS X.

Notas de Voz

La nueva aplicación de Notas de Voz es bonita, pero las notas solamente se pueden enviar por email o por MMS. La única ventaja es que puede grabar en segundo plano. Los iPod touch de primera generación no tienen esta aplicación.

Calendario mejorado

Esto no lo hemos probado, parece ser que hay mejoras con Microsoft Exchange ActiveSync, que nosotros no usamos.

Compra vídeos musicales, música y audiolibros

Hemos accedido desde el iPhone a la Store, hemos visto Thriller, un vídeo de cuando Michael Jackson era negro, y podíamos haberlo comprado con el botón correspondiente.

Aplicación de bolsa optimizada

Con información más clara, ya que podemos ponerla en apaisado, las gráficas se ven más largas, es práctico.

Mejoras en Safari

No solo va más rápido, ahora en la barra de direcciones tenemos los menús de cortar y pegar. Sin esta característica se hacía incómodo el poner direcciones, ahora es más fácil.

Además, por fin incorpora el autorrelleno de formularios, por fin (no olvides activarlo en las preferencias). Es una lástima que no se sincronice con las llaves de Mac OS X.

Función de módem

Está disponible y Movistar dice que va incluido en la tarifa del iPhone, así que estamos de enhorabuena. Es posible conectar por USB y por Bluetooth, aunque la velocidad de conexión por Bluetooth es más reducida.

Bluetooth estéreo

Por fin, se puede usar el iPhone con Bluetooth estéreo, otra tontería que debería haber funcionado desde el principio.

Acceso automático Wi-Fi

Por algún motivo, Apple opina que esta característica es nueva (accede a un punto Wi-Fi e iPhone te conectará automáticamente cuando vuelvas a hacerlo). Siempre ha funcionado así, ¿alguien sabe cuál es el cambio?

Sincroniza Notas

Con la última actualización de OS X, podemos sincronizar nuestras Notas del ordenador con las del iPhone. También se sincronizan con Outlook en PC.

Controles parentales

Podemos impedir el acceso a aplicaciones concretas como Safari o YouTube. También se puede impedir la instalación de aplicaciones, o acceder al GPS.

Cuentas del iTunes Store y YouTube

Puedes configurar múltiples cuentas en la Store. Si tienes una cuenta de YouTube, podrás acceder a tus favoritos, suscripciones, etc, desde el iPhone.

Agita para saltar de canción

Nosotros no lo vemos demasiado útil pero seguro que hay gente que le sacará partido a esta característica. Agitando suavemente el aparato se pasa a la canción siguiente.

MobileMe, Encuentra tu iPhone y Borrado a distancia

No vemos el momento de adquirir una cuenta MobileMe y probar esta característica. A ver la semana que viene cuando tengamos en nuestras manos el iPhone 3GS. También funciona en el iPod touch (no utiliza el GPS).

Lo último en aplicaciones

Tampoco hemos probado aún el peer-to-peer de las aplicaciones, para jugar con otra gente, pero promete. Estad atentos a nuestros análisis de aplicaciones iPhone.

Y ahora, la pregunta del millón…

¿Merece la pena pagar 8 eurazos para actualizarse si tienes un iPod touch? Salvo que lleves esperando ansiosamente alguna de las mejoras comentadas, probablemente no. Además, ¿cuántas actualizaciones hemos pagado ya?

El problema es que hay aplicaciones que solo van a ser compatibles con el software 3.0 (que da mucha más flexibilidad a los desarrolladores), así que es más que probable que acabes rindiéndote y pagando, pero tampoco hay prisa.

También están las aplicaciones con servicios push (como mensajería instantánea) y los futuros periféricos (¿aparecerá un joystick o D-pad para determinados juegos?) pero de nuevo, no hay prisa.

Problemillas y quejas

El proceso de actualización es largo, y los servidores de Apple estuvieron bastante sobrecargados. En algún momento iTunes nos presentó un mensaje un poco extraño, pero finalmente todo salió bien.

La primera sincronización tarda muchísimo, suponemos que hace otra copia de todo el software actualizado. Es necesario ir actualizando las aplicaciones a la versión compatible con 3.0, así que nos va a tocar descargar y sincronizar una buena cantidad de programas.

¿Qué pasa con el vídeo? Sabemos de sobra que el hardware del iPhone permite la grabación de vídeo, es una pena que Apple se haya reservado esta característica para el iPhone 3GS.

En cuanto a las aplicaciones, hemos encontrado un problema que podría no tener solución: las aplicaciones para llamar con un sólo botón ahora muestran un diálogo de confirmación antes de marcar el número, suponemos que impuesto por el sistema operativo, con lo cual la utilidad de estos programas queda en entredicho.

¿Qué problemas te has encontrado tú? Dínoslo en los comentarios.

28 comentarios a “Las nuevas características del software 3.0 para iPhone e iPod touch”

  1. ParanoidShadow dice:

    alguien a probado el bluetooth en el ipod touch a fono? porque intente conectarlo con mi notbook y me sale que windows no puede instalar el dispositivo (no seria raro ke fuera solo problema del windows vista) pero tampoco reconoce mi motorola V3xx ni un handsfree con el ke pense podria utilizar el skype, ojala alguien comente mas sobre esta funcion

  2. Antonio caldera dice:

    En la aplicacion mensajes cuando cargas todos los sms antiguos desaparece la opcion de editar, por lo tanto no se pueden borrar!!!

    Una novedad que he descubierto escribiendo este comentario es que ahora la pantalla sigue lo que escribimossss

  3. Nokiel dice:

    Tengo un iTouch 1g y para mi ha sido un desastre. Me cago en el 3.0

  4. Tomi dice:

    Quejas? Muy lento este os. Tengo un iPhone 3G y pocos mensjaes de texto y sinembargo tarda mucho en abrir esta aplicación. Particularmente no lo he notado mas rápido.
    Copiar y pegar me encanta y lo uso seguido. Acabo de poner mi email en donde va el nombre, así que fue útil cortar y pegar 🙂

  5. Miguel Raul dice:

    Hola, gracias, pues ya probé la 3.0 en el iPhone 3G y pues parece que todo está bien, solo tengo una duda, espero me puedan ayudar…con el iPhone 3G podré usar Find My iPhone?? y el Thetering?’ es que nu encuentro en ningún lado donde o como…gracias y saludos

  6. lluna dice:

    Para ipod touch 1a gen. los cambios ni se notan, solo he notado el buscador, el cortar/copiar/pegar y … ¡¡que ahora no puedo cambiar el volumen de la música ni los videos!!

    Que yo sepa, el touch 2a gen. tiene unas teclas añadidas para cambiar el volumen pero en 1a gen. eso no existe y no veo ninguna forma de reactivar la barrita de control de volumen, he mirado las configuraciones, desactivado los ajustes automaticos y nada de nada.
    Espero que sea un despiste, enorme, por parte de Apple y se solucione en cuanto antes …

  7. Alvin dice:

    Yo tengo un iPod Touch 1G y también estoy muy quemado.

    lluna, creo que si vas a Ajustes >> General >> Inicio y activas “controles iPod” te aparecerá otra vez el control de volumen en el doble click del home.

    En mi caso, lo peor también es la configuración del doble click del home, pasa de mi, ni accede a iPod ni a búsqueda ni a inicio …, sólo actúa como siempre, con la salvedad de que ahora en el acceso directo del volumen siempre me aparece “connector dock? si no tengo los auriculares enchufados, si los pongo desaparece. Por otra parte, es verdad que no es demasiado inconveniente lo de no poder configurar el doble click, porque:

    – El home sigue siendo una sola pulsación.
    – Spotlight es también una pulsación si estás en el espacio 1, por lo que si te mentalizas de que son dos pulsaciones del home “lentas” xD como he oído en algún screencast … listo.
    – Los controles del iPod son como siempre.

    El resto por ahora bien, pero el funcionamiento del doble click me ha tocado la moral.

  8. Jorge (ipodnoticias.com) dice:

    Miguel Raul > ¿has leído el artículo? 😉
    Tomi > cierto, la aplicación de mensajes es increíblemente lenta, yo también lo he notado.

  9. lluna dice:

    Detecta si hay auriculares y de no estar no activa el cambio de volumen, ya lo podrian haber avisado que me he tragado la web de bugs de apple buscando que pasaba y han colocado esto como un error de diseño ya que no nos enteramos.
    Lo del buscador me pasa lo mismo, siempre va ha la parte de música.

    Por la web de apple sobre bugs, la gente se va añadiendo a la queja de tener que pagar por la actualización, al menos teniendo un ipod touch 1a gen. donde los cambios han sido … minimos, el copiar/pegar ya debería haberlo llevado desde el principio, el buscador no está de más, el teclado apaisado … en realidad las aplicaciones de Apple eran las únicas que no lo usaban ya …
    Es una actualización que solo arregla cosas que ya deberían haber estado pero pagando. La gente da la excusa de que en ipod se paga por que no hay mensualidad mientras que en iphone es gratis por que ya se está pagando, pero no se está pagando a Apple si no a las compañias de teléfonos, entonces no acaba de quedar nada claro, parece que quienes tenemos touch’s pagamos para que los iphone mejoren sin más.

    Yo esperaré unos meses y si puedo acabaré abandonando el touch, 3a vez que pagamos y cada vez nos dan menos servicios [primero pagamos por una actualización de programas, después pagamos para poder tener aplicaciones externas y encima nos “regalaban” las aplicaciones anteriores, a quienes las habiamos comprado anteriormente ni un gracias, y ahora pagamos 8€ por un cortar/copiar/pegar y un buscador principalmente …]

    Y me encantan las actualizaciones de los programas que han salido donde colocan como novedad el “¡¡y desde ahora podrás comprar nuevos niveles desde la tienda!!” … ah, ¿pero es que eso es bueno?

  10. Miguel LLaguno dice:

    En este Noticia aparece:

    “Mejoras en Safari
    No solo va más rápido, ahora en la barra de direcciones tenemos los menús de cortar y pegar. Sin esta característica se hacía incómodo el poner direcciones, ahora es más fácil”

    Sin embargo al revisar mi iPhone, no existe ningun menu de cortar y pegar, en la bara de direcciones, salvo las ventanitas al mantener presionado la barra, pero no como menu…por favor alguien puede aclarar esto..o a q se refiere la informaciòn, gracias

  11. iPau dice:

    Hola tengo el touch 1a gen i wenu k quereis k os diga si hay una pequeña mejora de rendimiento pero nada del otro mundo, va como un poc mas fluido y tambien me pasa lo del doble click del home, k ni k lo kambies nada seguira igual.
    A mi me interesaria una cosa i es lo de los calendarios i las suscripciones. Alguien sabe como va eso, pork dijeron k podrias sincronizar con google calendar con el touch i tambien lo de las sucripciones me gustaria saber como funciona eso.
    Gracias de antemano!!

  12. RAFAEL dice:

    El sonido de tecla no funciona. He hecho la restauración y nada.
    Al incorporar el grabador de voz me desplaza las aplicaciones y me sale una página con una sola y el resto en la siguiente. Porqué no es posible ordenarlas a nuestro gusto?

  13. Alvin dice:

    lluna, te entiendo perfectamente, pienso parecido pero creo que este debate es interminable. Lo que es cierto es que Apple mantiene vivo el iPod Touch de una manera activa, con otros MP3, MP4, centros multimedia, etc … no se trabaja tanto como con el iPhone o el iPod Touch, en cualquier caso, ya te digo que a mi también me parece algo abusivo, sobre todo en esta 3.0 que no ofrece, sobre todo para los iPod Touch 1G, novedades suculentas al principio.

    En teoría la 3.0 trae la apertura máxima en las aplicaciones externas, por lo que yo no quiero valorar si es una estafa para mi iPod Touch 1G hoy mismo, hablamos si eso en 6 meses :).

  14. vampire_andreas dice:

    Pagar por actualizar el firmware, me parece un timo, un robo y una estafa, ni más ni menos, sobretodo cuando dichas prestaciones vienen instaladas en modelos actuales.

    Esto es penalizar a los usuarios fieles.

    Entre lo de venderse al mejor postor de telefonía, no dejar al usuario elegir, cobrarle absolutamente por todo… cada día me da más grima la política de Apple y su iPhone.

  15. Miguel Angel Domínguez dice:

    No se como sincronizar las notas de outlook, lo intento desde iTunes y cuando termina la sincronización se desactiva la casilla de notas y creo que no se sincroniza. Además no se en que aplicación de la iPhone están dichas notas

  16. maria elena dice:

    es posible que bajar la aplicacion 3.0 tarde 13 horas!!!???
    muchas gracias

  17. Alvin dice:

    M;aria, por ser posible si, tu has tenido ese caso. Que sea lo normal, NO.

    Yo he actualizado dos iPod Touch uno 1G y otro 2G y ninguno de los dos ha tardado más de 20 minutos.

    No lo comenté la última vez, el 2G ahora con la 3.0 tiene BlueTooth ¡¡¡¡¡

  18. elisa dice:

    Disculpa si la pregunta es muy tonta pero queria preguntarte que si obtienes la version 3.0 para Iphone puede ser utilizada tambien para el Ipod touch o tienes que bajar otra para el ipod touch o es la misma?

    Mil gracias.

  19. MªAle dice:

    Me parece una real satira, el hecho que nuestro iphone 3g no pueda obtener una camara de video, y se haya sesgado toda esta situación prometiendo cosas que no han cumplido.. realmente me ha desepcionado la apple.. ya veo pq muchos prefieren blackberrys o Nokias ahi no hay discuciones..

  20. fraveol dice:

    lo del wifi puede ser q hallan modificado la compatibilidad por q estoy en una residencia universitario y mi ipod no me conectaba al wifi pero desde q he actualizado se conecta siempre y automaticamente no se q abran cambiado pero esta de puta madre ara pueo bajar los juegos directamente del ipod jejjeje

  21. >Xutieeft.... dice:

    Lo del volumen en el iPod Touch 1G está bien lo único, es que la barra de volumen desaparece al desconectar los auriculares, pero si lo conectas…
    ¡¡¡¡APARECER?!!!! y no será por arte de magia….

  22. Pablo dice:

    HOla:

    Tengo un Ipod Touch 2G y he actualizado al OS a la viersión 3. Todo bien (salvo que me costó instalarlo). La única pega que tengo es que cuando enciendo el Ipod no va directamente al escritorio, si no que va al modo de espera en bloqueo.

    ¿Alguien tiene una solución?

  23. Wilo dice:

    Hola:

    Completamente de acuerdo con la opinión de varios usuarios poseedores del ipod touch 1g. Esta actualización a nosotros no nos da mejoras para nuestro ipod.

    Hace una semana actualicé mi ipod touch 1g a la 3.0. Escuchaba música normalmente, todo era a la perfección, hasta que ayer decido escuchar música en mi ipod y cuando finaliza una canción que se supone comience la próxima, el ipod se para y no reproduce más ninguna de corrido, tengo que volver a entrar a músca, buscar la canción que quiero escuchar y hacer esto cada vez que una canción finaliza. A alguien más le ha pasado esto? Tiene alguna solución?

    Definitivamente no vale la pena seguir dandole dinero a Apple por actualizaciones estúpidas que quizás ya ellos las tengan listas desde un principio y no las incluyan en sus modelos para así estafar a los usuarios y hacer que se desvivan por tener lo más nuevo.

    Que desepción tengo de la Apple. En cuanto a valoración le doy un 0 gigante a Apple. Creo que llegó el momento de buscar otro tipo de gadget con el que no me arruine tanto.

  24. lluna dice:

    Pablo, lo lógico es que al encenderla vaya a la pantalla del bloqueo y no directamente al escritorio, siendo táctil, sería un peligro que se encendiera sola y sin pasar por el bloqueo.

    Lo que me parece curioso de todo el asunto es la gente que se está comprando ahora y hace muy poco un ipod touch, las tiendas lo venden con la versión 2.2 según me han comentado, la cara que deben poner después de gastarse 219-369€, llegar a casa y … page por actualizar, me imagino lo divertido que se les debe hacer a esa gente.

    Después de varios dias probando:
    – la fluidez personalmente, no la noto, también es verdad que no estoy cambiando de programas constantemente
    – el copiar-pegar aun no lo he llegado a necesitar (y puedo asegurar que escribo notas constantemente)
    – no tener los auriculares puestos provoca no poder cambiar el volumen y tengo la costumbre de ponerla en play, ajustar el volumen, enchufar el auricular y guardarla, ahora intento acordarme de hacerlo al revés …
    – la pantalla de doble click en el botón no es cambiable, tampoco le encuentro utilidad
    – el buscador aun no lo he usado, supongo que hay gente que le irá genial, las pruebas que he hecho parecian ir muy bien. Aun que no soy de usar buscadores, parece que está muy logrado
    – problemas en música/video: alguna vez hace como un salto, es molesto pero pocas veces ocurre, recuerdo algún momento en que se ha parado sin motivo alguno pero es como si se le hubiera dado al pause, raro, molesto, pero pasable, por lo demás, todo perfecto
    – me preocupa que algunas veces le doy a apagar y no hace nada, al cabo de unos segundos lo hace … espero que sea algo pasajero, también algunos problemas de luminosidad pero en contadas ocasiones y con ciertos programas

    En resumen, por ahora, esta actualización para un ipod touch 1a gen. es innecesaria, pero no quita que, entre mp3 y mp4 del mercado, nadie pueda ni acercarse a un touch.
    Que por cierto, parece ser que los iphone si pagan la actualización pero no de forma “activa”, la compañia les tiene que ir pagando una parte de beneficios y con eso ya sacan para la actu, no saben ni nada …

  25. Canario dice:

    No se si es o no cosa del nuevo so pero antes me permitía en ajustes una opción que impedía el bloqueo automático , ahora solo me da opción a 1 min , 2 min , 3 min , 4 min o 5 min
    y para mi es una verdadera faena porque en la mayoría de los casos no me entero si me ha entrado o no un SMS, alguien podría decirme si es del nuevo so o de lo contrario es de algún app que este interfiriendo. Gracias.

  26. Antonio dice:

    El problema con el que me he encontrado yo principalmente es el de no poder escuchar música mientras juego o tengo una aplicación en marcha. Me explico, antes tenía un itouch 1g y lo actualicé a la 3.0, hasta ahí todo normal y funcionaba lo del doble click en el boton de inicio para que se encendiera el “mini menu” de la musica para escucharla mientras juego. Pero fué comprarme el Itouch 2g con el sistema 3.1 instalado de casa y no hay forma de configurar el ipod touch para que pueda escuchar música mientras tenga una aplicación en marcha.

    Hay también en internet en un solo foro (poca gente se ha quejado de este problema tan básico para mi aunque sea muy especifico jejejeje) donde hablan de este mismo problema.

    Me imagino que no hay posible solución hasta ahora no? espero que si alguién sabe como solucionarlo que lo diga! y esperaremos a las próximas actualizaciones para que solucionen este “problemita”

    Saludos

  27. mirko carcovich dice:

    el 3.0 es basura a mi de la nada dejo de funcionarme la barra de volumen, ya no aparece y tengo q utilizar un aparato de radio fm para subir el volumen de forma externa v.V …

  28. Rocio dice:

    Hola @Antonio:
    A mi me sucede lo mismo con la música(tanto que no puedo compaginarla con otra aplicación, como que no puedo acceder al mini menu de ella)
    Para mi si parece importante esto.
    Si sabes la solución te agradezco un email a xexa03@yahoo.es

    Gracias