Peligros de la geolocalización en el iPhone

20 Oct 2009
iPhoto, mostrando localizaciones
iPhoto, mostrando localizaciones

La cámara del iPhone y la geolocalización

Seguro que ya sabíais que cuando sacamos una foto con el iPhone, gracias al GPS se puede saber dónde se ha hecho. El iPhone añade estos datos automáticamente, siempre que tengamos el GPS activado y tenga una posición reciente y válida cuando hacemos la foto.

Las coordenadas geográficas de donde se ha tomado la foto se añaden a los datos EXIF, junto con información como la exposición, apertura, etc. Esto queda incorporado al archivo jpg de la foto.

El problema

A priori, esto no debería representar ningún peligro. De hecho, se utiliza actualmente en muchos servicios de Internet para marcar la localización en Google Maps.

Sin embargo, queremos enseñaros algunos casos que hemos encontrado por la red. Estas fotos las hemos encontrado en Google Imágenes y las hemos bajado como estaban, sin alterarlas, lo único que hemos hecho es añadirlas a iPhoto.

foto1

Aquí tenéis un primer ejemplo, unas chicas que se hacen fotos con su iPhone y están facilitando su posición a todo el mundo, porque las fotos están en internet, al alcance de cualquiera.

Tampoco es algo grave, están en la calle, en un aeropuerto, pero atención al siguiente ejemplo.

foto2

En esta otra foto se puede ver a una chica en actitud sugerente. Ahora imaginad que esta chica está chateando con un desconocido y le pasa esta foto. Acaba de pasarle a un completo desconocido todo lo necesario para que se presente en su casa por sorpresa.

Pero en realidad esta chica está haciendo algo peor. Está subiendo sus fotos a Internet con lo que cualquiera puede saber dónde vive. No va a pasar nada por eso, pero no parece buena idea.

Hemos encontrado algunas fotos aún más subidas de tono, que no vamos a poner aquí, en las que se ve claramente la casa donde se hicieron, sin ningún género de duda.

Si eres hábil con los buscadores, puedes encontrar muchas fotos que incluyen la posición geográfica, unas más comprometedoras que otras.

Nuestro consejo

Para evitar malas experiencias no subáis fotos que os puedan comprometer y si aún así las subís a Internet, por lo menos procurad que no lleven toda esa información, porque nunca se sabe con tanto loco suelto.

Podéis editar la foto, muchos programas destruyen los datos EXIF al retocarlas y además, no os costará mucho encontrar aplicaciones para editar, borrar y/o modificar los datos EXIF contenidos en una foto.

Los comentarios están cerrados.