iPod touch

El iPod touch es tan alucinante que no sabemos muy bien cómo empezar este análisis. Resulta difícil creer que ese "ridículo walkman blanco de Apple", esas "1000 canciones en tu bolsillo" se iba a transformar en algo que parece llegado del futuro: miles y miles de canciones, pantalla multi táctil, fotos, vídeos, conexión WiFi con internet "de verdad", todo ello en un cacharro tan pequeño y ligero que parece de broma.
En la caja

Apple sigue cuidando como siempre los detalles, y hasta estas nuevas cajas de iPod (mucho más pequeñas que las de los iPod originales) se abren de una forma original y bonita.
El iPod touch incluye los clásicos auriculares blancos, cable USB, un adaptador para el Universal Dock, un pequeño soporte de plástico y un trapito negro para limpiar la pantalla. Ni funda, ni almohadillas para los auriculares, ni nada; Apple reduce los extras con cada bajada de precios.

La parte trasera mantiene el clásico acabado cromado del iPod, imposible de mantener limpio. Por cierto, este iPod lo sorteamos junto con una discografía completa de Stormy Mondays.
Se incluye una guía de inicio rápido muy bien realizada, garantías, pegatinas de Apple, etc. Es muy recomendable leer el manual completo de Apple (PDF) para tener una explicación detallada de todas las funciones.

En el exterior de la caja figuran varios requisitos técnicos, de los que destacamos: requiere Mac OS X 10.4.10 o Windows XP/Vista; es necesario iTunes 7.4 y conexión a internet (ahora veremos por qué).
Al igual que pasa en otros modelos, las advertencias de que tengas cuidado para no quedarte sordo solamente aparecen en francés.
Instalación
Para reducir el tamaño, no se incluye un CD con iTunes. Esto hace obligatorio disponer de una conexión a internet, tanto para descargar iTunes (si no lo tenemos ya), como para actualizar el software del iPod.
Hasta que el iPod no se conecta con iTunes por primera vez, no es posible utilizarlo, simplemente sale un icono indicando que es necesario conectar.
En contra de los rumores que circularon en algunas webs, no es necesario disponer de una cuenta iTunes para utilizar el iPod touch. En cualquier caso, siempre es posible crear una cuenta iTunes de forma gratuita.
¡Qué nerviosss!
Una vez conectado a iTunes, ya podemos empezar a jugar con él. Pero claro, primero tenemos que configurarlo, cargar la actualización de software, y sincronizar algunas canciones, vídeos y fotos.
Ten un poco de paciencia porque esa espera se hace realmente interminable. Las pantallas de sincronización y carga de la batería son muy chulas, te hacen presagiar que el iPod touch va a ser una maravilla…

Nos encontramos aquí un paso un poco problemático. Si tienes una biblioteca iTunes más grande que el iPod, iTunes te ofrece crear una lista de reproducción y sincronizarla.
La idea no es mala, pero no entendemos por qué Apple no ofrece aquí la excelente opción "Autorrellenar" que solamente está disponible para el iPod shuffle, y te permite llenar el iPod aleatoriamente, seleccionar determinadas listas para el relleno, etc. La lista creada para el iPod touch permanece estática. En breve publicaremos algún truquillo para rellenarlo automáticamente con listas inteligentes.
En uso

Ya tenemos nuestro iPod sincronizado. Lo desconectamos de iTunes, y veremos una pantalla como la de la foto de arriba. Hacemos el movimiento de desbloqueo, y por fin llegamos a la pantalla principal.

Vamos a ir analizando ahora botón por botón todas las funciones.