Orbitsound T6 Valve Dock

30 May 2008
T6 Valve Dock
T6 Valve Dock

El T6 Valve Dock es un amplificador a válvulas para los amantes del sonido, con un dock para poder oir directamente las canciones de tu iPod. Estos aparatos son siempre muy elegantes y nos encanta ponerlos aquí aunque sea solo por la foto, pero éste en concreto tiene una característica que nos ha llamado más la atención: los altavoces, o mejor dicho, el altavoz.

El amplificador viene con un altavoz con la tecnología airSOUND, que codifica la información espacial en la fase de las señales. Con un solo altavoz, se oye en estéreo, independientemente del sitio en que lo pongamos, o en qué posición estemos en relación al altavoz. Se entiende mejor viendo la foto: 

A la izquierda altavoces tradicionales, a la derecha el altavoz airsound
A la izquierda altavoces tradicionales, a la derecha el altavoz airsound

A la izquierda, se representa el comportamiento tradicional de un par de altavoces estéreo, con el que solamente se obtiene la imagen estéreo correcta situándose en el centro de los dos altavoces. A la derecha, vemos cómo difunde el sonido este único altavoz airSOUND, que proporciona sonido estéreo en cualquier punto de la habitación.

¿Cómo se os han quedado las caras, os lo creéis? A nosotros nos cuesta, pero es cierto que manipulando la fase se consiguen efectos francamente sorprendentes, nos encantaría probarlo nosotros mismos.

2 comentarios a “Orbitsound T6 Valve Dock”

  1. José dice:

    Menuda virguería… debe costar un ojo de la cara y cuarto y mitad de huevo.

    Aunque, ¿Vale la pena para reproducir audio comprimido?

  2. Jose Luis Colmena dice:

    Si bueno lo de ser caro lo será por ser de válvulas, no por el sistema este de sonido.

    Veréis, hace muchos años que se creó el sonido estéreo, cuando salió no todo el mundo podía costeárselo, así que unos técnicos en la materia crearon algo similar, se llama el pseudo-estéreo. Se colocan dos altavoces de una manera específica y se consigue que suenen lo más parecido al estéreo. Claro que al alimentarse de una sola fuente, pues realmente no suena en estéreo.

    Por otro lado, el estéreo no es una codificación del espacio, es simplemente porque tenemos dos oídos y nuestro cerebro es capaz de separar lo que reciben ambos. Así que si no ponemos dos altavoces con diferentes sonidos, nuestro cerebro no los separará.

    Hay otra cosa llamada el sonido pseudo envolvente (mas de uno le cambia el nombre por otro más llamativo), lo que se hace es simular el multicanal gracias a un microcontrolador que lo único que hace es agregar eco y rever al sonido original, con este pequeño cacharrito podemos simular una señal mono en estéreo y una estéreo en multicanal. O directamente hacer que un único canal emita ambos sonidos, el izquierdo en puro y el derecho con eco y/o rever.