Genius no parece mejorar

04 Dic 2008
Genius sigue igual de genius
Genius sigue igual de genius

Hoy vamos a hablar de música. Estaba sonando en iTunes esa gran canción, “Younger Face”, del mítico Dan Baird, y pensé que sería una gran canción para hacer una de esas listas inteligentes de iTunes. Lo hice, y me llevé un chasco, ahí tenéis la foto de esa lista.

En los resultados, hay tres cosas mal:

1) Acierta con muchos resultados, pero no con todos. No tiene nada que ver Tom Petty con Poison, los resultados no son buenos, aunque no son increíblemente malos.

2) Acierta sacando más canciones del mismo artista que hemos elegido, Georgia Satellites. No hay que ser un genio para recomendar canciones del mismo artista, aquí el problema es que quizá sean muchas de ese mismo artista.

3) Nos ha salido como resultado la canción Track 17 del artista llamado “Ni idea”. Esto debería ser imposible, es un error bastante raro.

Así que tras meses de supuesto aprendizaje, las listas Genius siguen siendo un gran instrumento, cumplen con su utilidad, pero siguen haciéndolo de manera un poco imprecisa en ocasiones.

Hemos estado probando más ejemplos, y los resultados suelen ser buenos, especialmente si la canción es conocida. Aún así, de cuando en cuando, vemos errores de bulto. Aquí tenéis otro ejemplo malo:

Beach Boys
Beach Boys

Hemos elegido “California Dreaming”, una canción de los años 60, de The Mamas and the Papas, versionada por los Beach Boys. Es una canción preciosa, seguro que todos conocéis esa introducción con guitarra de 12 cuerdas.

Los resultados no se parecen ni a los Beach Boys, ni a Mamas and the Papas, aunque sí que hay algunas cosas de los 60. El problema es que hay de todo, éxitos del pop de los 80, y hasta una canción de punk rock, perteneciente a una película, “Scotty Doesn’t Know”. Curiosamente esta canción ha sido vilmente plagiada por la archifamosa Miley Cyrus, pero esa es otra historia.

Como conclusión, Genius es una maravilla, lo usamos mucho, y no estamos diciendo que no nos guste. Ya sabeís que Genius depende del análisis de nuestras librerías, y que aprende de ellas para ofrecer mejores resultados. Lo que decimos es que vemos los mismos errores del primer día que lo activamos, ese aprendizaje no parece estar evolucionando, esa es nuestra conclusión.

Vamos a acabar como hemos empezado este artículo, hablando de Dan Baird. Queremos invitaros a ver este increíble vídeo, si os gusta el rock de toda la vida, las Telecasters y los guitarrazos, debéis ver esta actuación de una nochevieja de los 80 en un programa de televisión. Nosotros no podemos dejar de verlo.

Un comentario a “Genius no parece mejorar”

  1. noway555 dice:

    por eso deben usar last.fm